Tomado de Goya · 1971
Varsovia · Polonia
Aguafuerte y aguatinta
39,3 x 29,3
©

Perros y atletas • 1970

Polonia
Aguafuerte y aguatinta
64,1 x 49,2 cm

©

Espíritu Nº 4 •1970
Varsovia • Polonia
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
64 x 49,5 cm
©

 

«Lidiar con la oscuridad es tarea de todo hombre, de todo artista. El color negro, tan recurrente en esta obra, puede entenderse como una imposibilidad o como una manera de tratar con lo que no tiene forma . «Las vivencias de este mundo no pueden ser dichas sin el negro»¹, expresa Alirio Palacios. El negro es, además, el color de los grabadores. Su contraste es la luz y se puede prescindir del resto de la gama ganando intensidad y concreción en la imagen. Si el negro, como color y espacio oculta, encierra y concentra, deja también abierta una puerta hacia lo desconocido. Un sentido siempre penetrable para procurar la luz.»

 

Josefina Núñez

 

Alirio Palacios • Xilografías y Concretografías • 1994-1999 (Catálogo), Fundación Museo de Bellas Artes, 1999, Venezuela, p. 11.

 

¹ Entrevista de la Sra. María Elena Ramos a Alirio Palacios, New York, 1989.

Retrato de Darío Lancini en Varsovia · 1970
Varsovia · Polonia
Aguafuerte y aguatinta
64,2 x 48,8

©

 

«Las imágenes impresas en la memoria del pintor, desalojan el mundo con su fuerza, convirtiéndolo en una tela en blanco que supera en el taller. En él, Alirio Palacios las somete a un proceso de elaboración plástica en el que intervienen las conquistas más recientes y audaces de la pintura occidental del siglo XX y la tradición milenaria del dibujo chino, sobre un trasfondo subconsciente de magia primitiva, heredada de su infancia en el Delta del Orinoco, en convivencia con indios cazadores de pájaros de colores irisados y de animales inverosímiles que habitan en medio de una flora de formas y proporciones fabulosas.»

 

Darío Lancini. Prólogo al catálogo de la exposición «Inna Figuracia» (Otra Figuración), Galería «Stara Kordegarda», Varsovia, 1970.

 

Citado en «Alirio Palacios · Manchas de Asombro, Ernesto Armitano Editor, 1984, Venezuela, p. 38.

Retrato de Laura · 1974 ©
Varsovia • Polonia
Litografía
46,7 x 33,7 cm

Retrato de Laura (versión) •1970 ©
Varsovia • Polonia
Litografía
45 x 35,8 cm

Retrato de Lucía en el cielo • 1970 ©
Varsovia • Polonia
Litografía
41,5 x 35,5 cm

«Adentro, muy adentro, los temas, marcados indeleblemente por las obsesiones, van a reflejar una rabia de perros y fieras gruñendo desde la tierra, clamando por la integridad de un mundo en fragmentos donde un ojo mira a su doble y a todas partes, a la vez que el cuadro gira sobre ejes circulares, mareando la atención, sin encontrar un punto de apoyo en el cual al detenerse, nos pueda entregar la pasta de su mensaje. Es la ira y el dolor de saberse cerca de una pregunta y una respuesta que edifique el mito, que lo saque de las tinieblas, y permita suspender el viaje por los senderos para ir por el camino.
Entonces, misteriosa y absurda, católica y atea, real e irreal, Polonia se abre al sueño del pintor como un mirador ideal para observarse.»

 

Armando Romero

 

Alirio Palacios · Manchas de Asombro, Ernesto Armitano Editor, 1984, Venezuela, p. 37.

«Las artes gráficas, y en especial el afiche – información y arte- es el primer polo de atracción para Alirio en Polonia. Allí también descubre el aguafuerte y la litografía -técnicas tradicionales que los maestros polacos continúan utilizando- como posibilidad de expresión. Pero estos son estudios y trabajos que, estructurando su obra pictórica y dibujística, le permiten también el tiempo para desarrollar a partir de la acción el suceder de las ideas; aflojar para aflorar su mundo de vigilias y sueños.»

 

Armando Romero

 

Alirio Palacios · Manchas de asombro • Ernesto Armitano Editor, 1984, Venezuela, p. 37.

Retrato • 1968-1970 ©
Polonia
Litografía
50 x 40 cm

Yo Warszaw (Imagen para Sergio Eisenstein) · 1970 ©
Varsovia · Polonia
Litografía
55,7 x 41,3 cm